La Generalitat ha abierto un plazo extraordinario para solicitar una última prórroga que permitiría continuar el Pla de Barris de La Florida hasta el 2020. Este cambio de criterio de la Generalitat, que denegó al Ayuntamiento cualquier posibilidad de prórroga del año pasado, supone una excelente oportunidad para poder finalizar todos los proyectos que, en denegarse la última solicitud, se habían descartado llevar a cabo por falta de tiempo material.

Además, el consistorio ha evaluado también como esta posibilidad de ampliación de prórroga puede rebajar el nivel de molestias de las obras de la avenida de Barcelona lo que resta de temporada turística. En esta línea, el gobierno municipal ha mantenido durante el día de hoy varias reuniones de trabajo con la dirección técnica de la obra con el fin de evaluar las posibles alternativas en este sentido.

Tras evaluar todos los aspectos técnicos de la obra, se ha descartado la posibilidad de detener los trabajos por motivos de planificación técnica y de seguridad. Los técnicos también han apuntado que aunque se pudiera detener la obra, tampoco sería posible abrir la circulación rodada en este ámbito por motivos de seguridad vial. Sí, en cambio, se podrán tomar medidas para minimizar ruidos y levantamiento de polvo de la obra debido al trabajo de las máquinas limitando el horario de actuación de estas. También se habilitarán más zonas y plazas de aparcamiento en la obra que acerquen los vehículos a los establecimientos durante todos los días a la semana. La dirección de la obra ha recordado, por otra parte, que el trabajo de las máquinas rasadoras acabará la próxima semana y que antes de terminar el mes comenzará el asfaltado de la parte central de la avenida. Esto minimizará en gran medida el levantamiento de polvo y ruidos.

Resolución de la prórroga
La concesión de esta prórroga, en todo caso, aún tardará en llegar. El plazo para hacer esta solicitud de prórroga termina el 24 de octubre. Previamente habrá que modificar el plan financiero que requiere validación de la Intervención Municipal y un acuerdo de Pleno para hacer oficial la solicitud. Una vez remitida a la Generalitat, ésta deberá resolver antes de que acabe el año.