Han impulsado una treintena de proyectos para mejorar la convivencia en el barrio y fomentar la sensibilización ambiental

Las 7 agentes cívicas que contrató el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, gracias a una subvención del Servei d’Ocupació de Catalunya, han finalizado este mes de junio las tareas de sensibilización en el barrio de La Florida de Miami Platja.

La iniciativa de las agentes cívicas ha sido pionera en el Barrio de La Florida

La figura de la agente cívica ha sido una iniciativa pionera dentro del barrio y ha permitido desarrollar una treintena de campañas de sensibilización ambiental y de civismo en el marco del proyecto del Pla de Barris. Los contratos han sido de 6 meses a media jornada, 3 de ellas han desarrollado sus tareas por la mañana, 3 por la tarde y la coordinadora ha realizado jornada completa.

Las acciones que han llevado a cabo se han distribuido en 4 grandes bloques: residuos domésticos y comerciales, movilidad, espacios públicos y medio ambiente. Dos de las campañas que han tenido más repercusión han estado relacionadas con el ahorro de agua y la tenencia de animales de compañía. En ambos casos, además de repartir material informativo se ha puesto especial énfasis en llegar a los centros educativos, con actividades pensadas para los niños y niñas.

Otras acciones que han llevado a cabo han sido las de apoyar las entradas y salidas de los centros educativos, revisión del estado de limpieza de plazas, parques de ocio infantil, mobiliario urbano, elementos de señalización, aceras y pavimento, alcantarillado y zonas verdes, difusión de los servicios municipales gratuitos de recogida de residuos, promoción de la recogida selectiva, recoger impresiones y sugerencias vecinales para poder mejorar los espacios de confluencia y conocer cuáles son las necesidades de la comunidad.

Todo ello con el fin de mejorar la convivencia en el barrio, conseguir inculcar hábitos más sostenibles y reducir el nivel de desempleo de las mujeres de esta zona. De hecho, para este programa se pensó prioritariamente en las mujeres, el colectivo que sufre un porcentaje de paro y riesgo de exclusión social más alto. Las incorporaciones también han fomentado los objetivos recogidos en el programa ‘Mujeres y Cooperativismo’ que trata de informar, sensibilizar y animar al colectivo de mujeres del ámbito del barrio de La Florida de Miami Platja, ya sea como emprendedoras o bien como trabajadoras.