Economía circular: la cohesión entre sostenibilidad y economía

Un residuo es un recurso, y todo lo que no se recicla se pierde para siempre.

Cuando un producto ha perdido las características funcionales para las que fue creado se debe reciclar y convertirlo en un nuevo objeto. El hecho de alargar su vida útil contribuye a la preservación de las materias primas.

La Economía Circular antepone la función a la posesión y persigue la eficiencia de los recursos. En un contexto de inseguridad en los suministros debemos optar por un modelo que optimice los recursos, la energía y los residuos.

Hasta ahora el modelo económico era lineal:

  1. Extracción de materias primas → 2.Uso-los → 3.Eliminar-para fabricar objetos

Con el modelo circular los residuos se convierten en recursos reintroduciendo en el circuito económico alargando su vida útil para elaborar nuevos productos. De esta manera se reduce el consumo de materias primas, se disminuye la generación de residuos, se consume menos energía y, además, se obtienen beneficios económicos y sostenibles.

Desde la Comisión Europea se ayudará a las empresas y consumidores a adoptar un nuevo modelo que fomenta la eficiencia en el uso de los recursos, el reciclado y la reutilización impulsando tecnologías innovadoras y sostenibles, que protegen el medio ambiente y promueven la empleo.